Ir al contenido principal

Economía Digital

 ¿ Qué es la economía digital ?

Se refiere al impacto de las tecnologías digitales en la economía, es decir en los patrones de producción y consumo que cambian la forma en que se comercializan y compran bienes y servicios. 
El término ha estado en uso de la década de 1990 debido al impacto de internet en la economía y ha evolucionado para incluir nuevos modelos de negocios como la economía colaborativa y los tipos de empresas digitales, así como el uso de nuevas tecnologías. Actualmente en uso.
La economía digital despega cuando adopta nuevas tecnologías y se transforma, creando nuevos modelos de negocios, cambios operativos y transformación de mercado. 
El aporte de la tecnología a los sectores económicos ha propiciado el desarrollo de nuevas industrias y la modernización de modelos tradicionales, dando origen al comercio electrónico y la banca digital, entre otros.  


Nuevos negocios digitales 

A medida que la tecnología evoluciona, surgen nuevos modelos de negocios digitales que utilizan datos para mejorar la experiencia del cliente, tomar mejores decisiones de inversión y reducir   los costos operativos. 
En la economía también han aparecido nuevos canales de pago, como las billeteras digitales. una aplicación móvil que permite realizar operaciones financieras sencillas, seguras y rápidas desde un teléfono móvil sin tocar efectivo. Aunque tienes que pagar los servicios básicos como luz, agua, teléfono, gas, etc; puedes hacerlo sin salir de tu casa. 
Existen varios tipos de monederos digitales en nuestro país, algunos de los cuales son respaldados por bancos o empresas emisoras de moneda electrónica.
Cabe señalar que las consecuencias económicas del comercio electrónico incluyen la reducción de los costos de distribución, el acceso a mercados globales, la aplicación de la oferta y disponibilidad de productos, así como la mejora de la experiencia del consumidor debido a la posibilidad de revisar, comentar y proporcionar comentarios de otros compradores. Comunicarse con los proveedores a través de varios canales. Negocio directamente. Finalmente, el desarrollo de nuevas tecnologías requiere del desarrollo de competencias digitales que incluyen conocimiento de tecnologías de la información (TIC) para desarrollar plenamente la ciudadanía digital y poder interactuar con los servicios digitales. 


(Alvaro Regle)





 



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Balanza de pagos

¿Qué es la balanza de pagos? La balanza de pagos es un documento contable el cual registra sistemáticamente el conjunto de transacciones económicas de un país con el resto del mundo en un determinado periodo de tiempo que generalmente es un año. En este documento contable se utiliza el “método de partida doble” y el saldo es cero (debe = haber; salidas = entradas). La balanza de pagos se divide en varias cuentas o sub -balanzas dependiendo de las transacciones recogidas corriente de capital o financiera. La diferencia entre los ingresos y pagos de una determinada cuenta se denomina saldo de la misma, que puede ser superávit (cuando los ingresos superar los pagos) o déficit (en caso contrario). La balanza corriente es la cual recoge las transacciones de bienes y servicios que se realizan y se subdivide en cuatro balanzas básicas. Balanza de bienes (comercial) se recoge la compra y venta de mercancías. Balanza de rentas aquí los ingresos son las rentas divisadas por los propietari

Mercado cambiario

  El mercado cambiario abarca todo el mundo con precios que se mueven y divisas que se compran y venden cada hora y día laboral. Ofrece la estructura física e institucional mediante la moneda de un país se intercambia por la de otro.  Las funciones básicas del mercado cambiario Ofrecimiento de una fuente de crédito: Facilita el financiamiento del comercio internacional y coloca al servicio instrumentos especializados como: Cartas de crédito, aceptaciones bancarias. Transferencia del poder adquisitivo: Aplica en las transacciones de capital y del comercio internacional.  Minimización del riesgo cambiario: Da facilidades de cobertura para transferir el riesgo cambiario a alguién que este más dispuesto a aceptarlo.  El mercado cambiario se divide en dos niveles El mercado cliente (minorista), el mercado intercambiario (mayorista). Dentro de estos niveles hay cuatro categorías:   Operadores de cambio, bancarios y no cambiarios : Compran divisas a un precio de compra (bid) y la revenden