Los objetivos de desarrollo sustentable son el corazón de la agenda 2030, manifiestan una mirada integral, indivisible y una colaboración internacional renovada. Todas ellas construyen una visión del futuro que queremos.
A través de los 17 ODS con sus 169 metras y 231 indicadores, los Estados miembros de Naciones Unidas han plasmado firmemente que es la agenda universal y profundamente transformadora. Con ella quedan atrás viejos paradigmas donde algunos países donan y otros reciben ayuda condicionada. Esta agenda busca expresar el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y construir una verdadera alianza para el desarrollo donde participen todos los países.
Los ODS:
Son transformadores: En su condición de programa para "el planeta, la gente, la paz, prosperidad y alianzas".
La agenda 2030 ofrece un cambio de paradigma con el modelo tradicional de desarrollo hacia un desarrollo sostenible que incluye la dimensión económica, medioambiental y social. Además la agenda 2030 procura una visión transformadora para un desarrollo sostenible fundado en las personas y el planeta, basado en la dignidad de las personas y los derechos humanos.
Son civilizados: La agenda trata que nadie quede rezagado y contempla " un mundo de respeto universal hacia la igualdad y la no discriminación", entre los países y en el interior de estos, por medio de la confirmación de la responsabilidad de todos los Estados de "proteger, respetar y promover los derechos humanos, sin distinción de color, raza, sexo, idioma, religión, origen nacional o social, propiedad, opinión política, nacimiento, discapacidad u otra condición".
Son universales: Los ODS son un marco de referencia universal y se aplican a todos los países, en la senda de desarrollo sostenible, todos los países tienen tareas pendientes y se enfrentan a retos tanto comunes como individuales en la consecución de los múltiples dimensiones del desarrollo sostenible resumidas en la ODS.
Los ODS son instrumentos de planificación y seguimiento para los países, a nivel local como nacional. A través de su visión a largo plazo, constituirán un soporte para cada país en su senda hacia un desarrollo sostenido, inclusivo y en equilibrio con el medio ambiente, a través de políticas públicas e instrumentos de planificación, monitoreo, presupuesto y evaluación.
A continuación te invito a ver el siguiente video explicativo sobre la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible.
Primero que todo comentar que esta iniciativa que organizo la ONU es para m una gran oportunidad de trabajar en conjunto con distintas entidades privadas,públicas pensando en el bienestar de las personas y el planeta cuidando el medio ambiente y igualdad de condición para toda la humanidad, es una noble causa pensando en las futuras generaciones .
ResponderBorrarMuy interesante
ResponderBorrarQue buena información entregaron, es muy importante mantenerse informado sobre el desarrollo sostenible ya que como lo mencionas es un instrumento de planificación y seguimiento tanto para nuestro país como para el resto del mundo, solo a favor de cuidar nuestro planeta para futuras generaciones, felicitaciones por el articulo
ResponderBorrarMuchas gracias por tu comentario, y como lo mencionas es muy importante ya que las empresas podrán identificar si su impacto, en lo social, económico y medioambiental aporta valor a la sociedad.
BorrarFelicitaciones por el blog! muy importante la información entregada, ya que un desarrollo sostenido nos será muy útil tanto para el día de hoy como para futuras generaciones en nuestro hermoso planeta.
ResponderBorrarMuchas gracias por tu comentario, esperamos verte en nuestras próximas publicaciones...
BorrarPor lo que entiendo el desarrollo sustentable sirve y nos motiva a ayudar a tratar de erradicar la pobreza,proteger el planeta y tratar de mejorar la vida de las personas al rededor del planeta....Julio Avello Bórquez.
ResponderBorrarAsí es Julio...
Borrar