Ir al contenido principal

Tipos de desempleo


¿Sabes qué es el desempleo?

El desempleo se define como una situación que se da cuando la cantidad de personas que buscan trabajo (demanda) sobrepasa los empleos disponibles (oferta). Esto es medible y de ello de encarga el Instituto Nacional de Estadísticas o INE por sus siglas. Para el periodo de marzo a mayo del 2022 fue del 7,8%.


¿Qué tipos de desempleo podemos encontrar?


Desempleo cíclico o coyuntural

Es el causado por las fluctuaciones o variaciones de la actividad económica de un país, y como su nombre bien indica, depende del ciclo económico por el que pasa la economía de un país en un momento dado, por ejemplo, en recesión el desempleo aumenta y en fases de expansión disminuye.


Desempleo estacional

Este tipo de desempleo hace referencia a que ciertas actividades se realizan principalmente en determinados meses o en estaciones específicas del año, mientras que en otros la actividad decae, como, por ejemplo, el trabajo de las temporeras.

Desempleo estructural

Se ve afectado por los cambios en la estructura económica de una o varias industrias. Sucede cuando las empresas u organizaciones no logran encontrar al trabajador según el perfil que buscan, por lo cual no hay escases de demanda, sino que se han modificado las necesidades de los empleadores, mientras los trabajadores no han tenido tiempo de adaptarse a los nuevos requerimientos de esta nueva realidad.

Desempleo friccional

Es el desempleo voluntario que dura desde que el trabajador deja un empleo y encuentra otro. Está condicionado por la situación personal de cada trabajador, ya sea por razones de estudio, cuidado de familiares, cambios de residencia, desacuerdos con su trabajo actual, etc.


¿Y tú, actualmente te encuentras como un trabajador activo o estás dentro de alguno de estos tipos de desempleo?



Comentarios

  1. Buen tema, yo en estos momentos me encuentro con trabajo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, nos alegra saberlo. Saludos.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Balanza de pagos

¿Qué es la balanza de pagos? La balanza de pagos es un documento contable el cual registra sistemáticamente el conjunto de transacciones económicas de un país con el resto del mundo en un determinado periodo de tiempo que generalmente es un año. En este documento contable se utiliza el “método de partida doble” y el saldo es cero (debe = haber; salidas = entradas). La balanza de pagos se divide en varias cuentas o sub -balanzas dependiendo de las transacciones recogidas corriente de capital o financiera. La diferencia entre los ingresos y pagos de una determinada cuenta se denomina saldo de la misma, que puede ser superávit (cuando los ingresos superar los pagos) o déficit (en caso contrario). La balanza corriente es la cual recoge las transacciones de bienes y servicios que se realizan y se subdivide en cuatro balanzas básicas. Balanza de bienes (comercial) se recoge la compra y venta de mercancías. Balanza de rentas aquí los ingresos son las rentas divisadas por los propietari

Economía Digital

 ¿ Qué es la economía digital ? Se refiere al impacto de las tecnologías digitales en la economía, es decir en los patrones de producción y consumo que cambian la forma en que se comercializan y compran bienes y servicios.  El término ha estado en uso de la década de 1990 debido al impacto de internet en la economía y ha evolucionado para incluir nuevos modelos de negocios como la economía colaborativa y los tipos de empresas digitales, así como el uso de nuevas tecnologías. Actualmente en uso. La economía digital despega cuando adopta nuevas tecnologías y se transforma, creando nuevos modelos de negocios, cambios operativos y transformación de mercado.  El aporte de la tecnología a los sectores económicos ha propiciado el desarrollo de nuevas industrias y la modernización de modelos tradicionales, dando origen al comercio electrónico y la banca digital, entre otros.   Nuevos negocios digitales  A medida que la tecnología evoluciona, surgen nuevos modelos de negocios digitales que util

Mercado cambiario

  El mercado cambiario abarca todo el mundo con precios que se mueven y divisas que se compran y venden cada hora y día laboral. Ofrece la estructura física e institucional mediante la moneda de un país se intercambia por la de otro.  Las funciones básicas del mercado cambiario Ofrecimiento de una fuente de crédito: Facilita el financiamiento del comercio internacional y coloca al servicio instrumentos especializados como: Cartas de crédito, aceptaciones bancarias. Transferencia del poder adquisitivo: Aplica en las transacciones de capital y del comercio internacional.  Minimización del riesgo cambiario: Da facilidades de cobertura para transferir el riesgo cambiario a alguién que este más dispuesto a aceptarlo.  El mercado cambiario se divide en dos niveles El mercado cliente (minorista), el mercado intercambiario (mayorista). Dentro de estos niveles hay cuatro categorías:   Operadores de cambio, bancarios y no cambiarios : Compran divisas a un precio de compra (bid) y la revenden