¿Sabes qué es el desempleo?
El desempleo se define como una situación que se da cuando la cantidad de personas que buscan trabajo (demanda) sobrepasa los empleos disponibles (oferta). Esto es medible y de ello de encarga el Instituto Nacional de Estadísticas o INE por sus siglas. Para el periodo de marzo a mayo del 2022 fue del 7,8%.
¿Qué tipos de desempleo podemos encontrar?
Desempleo cíclico o coyuntural
Es el causado por las fluctuaciones o variaciones de la actividad económica de un país, y como su nombre bien indica, depende del ciclo económico por el que pasa la economía de un país en un momento dado, por ejemplo, en recesión el desempleo aumenta y en fases de expansión disminuye.
Este tipo de desempleo hace referencia a que ciertas actividades se realizan principalmente en determinados meses o en estaciones específicas del año, mientras que en otros la actividad decae, como, por ejemplo, el trabajo de las temporeras.
Desempleo estructural
Se ve afectado por los cambios en la estructura económica de una o varias industrias. Sucede cuando las empresas u organizaciones no logran encontrar al trabajador según el perfil que buscan, por lo cual no hay escases de demanda, sino que se han modificado las necesidades de los empleadores, mientras los trabajadores no han tenido tiempo de adaptarse a los nuevos requerimientos de esta nueva realidad.
Desempleo friccional
¿Y tú, actualmente te encuentras como un trabajador activo o estás dentro de alguno de estos tipos de desempleo?
Buen tema, yo en estos momentos me encuentro con trabajo.
ResponderBorrarGracias por tu comentario, nos alegra saberlo. Saludos.
Borrar