Ir al contenido principal

Políticas fiscales


A través de las política fiscal, los gobiernos tratan de influir en la economía de los países. Controlan el gasto y los ingresos en diferentes sectores y mercados con la finalidad de lograr los objetivos de la política macroeconomica.

Por otra parte  el objetivo principal es estimular el crecimiento de la economía domestica y protegerla, pensando en los cambios propios de los ciclos económicos. 

Objetivos de la política fiscal

Largo plazo: Incrementar la capacidad de crecimiento del país mediante el gasto, educación e inversión en infraestructura.

A corto plazo: Estabilizar la economía y el ciclo a través del saldo presupuestario. 

Simultáneamente: Persigue el objetivo de equidad y redistribución de la renta.


La política fiscal es clave para garantizar y proteger los servicios sociales básicos y los recursos con los que se cuentan. Son de gran responsabilidad, ya que las decisiones tomadas en este ámbito influyen considerablemente en la vida cotidiana, los precios, el empleo, etc, esto quiere decir, la política fiscal constituye la vía más importante para mejorar o mantener el Estado de Bienestar. La política fiscal tiene un papel importante por su efecto estabilizador de las fluctuaciones de la economía, a través de su impacto explosivo sobre la demanda agregada, mediante el manejo e ingresos de gastos públicos.

Tipos de política fiscal 

Esta puede clasificarse dependiendo de las diferentes decisiones tomadas al momento de dirigir la política fiscal, puede clasificarse como expansiva, neutral o contractiva, la diferenciación tiene que ver con una cuestión ideológica o de pensamiento económico, atendiendo al perfil ideológico del gobierno del momento, este tomara una clase de medida u otra. No obstante, lo que define la aplicación de una política fiscal expansiva o contractiva es la situación del ciclo económico en que se encuentre. 

A continuación un pequeño video explicativo de las 3 políticas fiscales: 


La elaboración de políticas fiscales siempre estará sujeta a restricciones de carácter político, con los que hay que contar cuando se diseñan sistemas fiscales o se realizan reformas.
Las reformas tienen mas probabilidades de éxito si los gobiernos correspondientes han cultivado niveles elevados de legitimidad fiscal. El impulso reformista se vera beneficiado de un mayor respaldo de la población si los actores políticos logran explicar como las nuevas medidas contribuyen a explotar el potencial de la política fiscal para impulsar el desarrollo y mejorar las condiciones de vidas de los ciudadanos. 

¿Cómo puede estimular la política fiscal a la economía del país?








Comentarios

  1. Es muy importante la función que cumplen las políticas fiscales en cuanto al rumbo de un país crecimiento económico es muy importante que el gobierno de turno sea responsable y que actúe con altura de mira en la toma de decisiones en cuanto a nuestra economía y controlar de la mejor forma de acuerdo al ciclo económico que estemos pasando.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, esperemos que este gobierno entrante no lo haga tan mal como los ciudadanos especulan.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Balanza de pagos

¿Qué es la balanza de pagos? La balanza de pagos es un documento contable el cual registra sistemáticamente el conjunto de transacciones económicas de un país con el resto del mundo en un determinado periodo de tiempo que generalmente es un año. En este documento contable se utiliza el “método de partida doble” y el saldo es cero (debe = haber; salidas = entradas). La balanza de pagos se divide en varias cuentas o sub -balanzas dependiendo de las transacciones recogidas corriente de capital o financiera. La diferencia entre los ingresos y pagos de una determinada cuenta se denomina saldo de la misma, que puede ser superávit (cuando los ingresos superar los pagos) o déficit (en caso contrario). La balanza corriente es la cual recoge las transacciones de bienes y servicios que se realizan y se subdivide en cuatro balanzas básicas. Balanza de bienes (comercial) se recoge la compra y venta de mercancías. Balanza de rentas aquí los ingresos son las rentas divisadas por los propietari

Economía Digital

 ¿ Qué es la economía digital ? Se refiere al impacto de las tecnologías digitales en la economía, es decir en los patrones de producción y consumo que cambian la forma en que se comercializan y compran bienes y servicios.  El término ha estado en uso de la década de 1990 debido al impacto de internet en la economía y ha evolucionado para incluir nuevos modelos de negocios como la economía colaborativa y los tipos de empresas digitales, así como el uso de nuevas tecnologías. Actualmente en uso. La economía digital despega cuando adopta nuevas tecnologías y se transforma, creando nuevos modelos de negocios, cambios operativos y transformación de mercado.  El aporte de la tecnología a los sectores económicos ha propiciado el desarrollo de nuevas industrias y la modernización de modelos tradicionales, dando origen al comercio electrónico y la banca digital, entre otros.   Nuevos negocios digitales  A medida que la tecnología evoluciona, surgen nuevos modelos de negocios digitales que util

Mercado cambiario

  El mercado cambiario abarca todo el mundo con precios que se mueven y divisas que se compran y venden cada hora y día laboral. Ofrece la estructura física e institucional mediante la moneda de un país se intercambia por la de otro.  Las funciones básicas del mercado cambiario Ofrecimiento de una fuente de crédito: Facilita el financiamiento del comercio internacional y coloca al servicio instrumentos especializados como: Cartas de crédito, aceptaciones bancarias. Transferencia del poder adquisitivo: Aplica en las transacciones de capital y del comercio internacional.  Minimización del riesgo cambiario: Da facilidades de cobertura para transferir el riesgo cambiario a alguién que este más dispuesto a aceptarlo.  El mercado cambiario se divide en dos niveles El mercado cliente (minorista), el mercado intercambiario (mayorista). Dentro de estos niveles hay cuatro categorías:   Operadores de cambio, bancarios y no cambiarios : Compran divisas a un precio de compra (bid) y la revenden